sábado, 13 de abril de 2013

¿Por qué nos da hipo?

De pequeños cuando me daba hipo mi madre me decía que estaba creciendo. Como ahora no soy alto sé que no era cierto. Esta es una de las explicaciones que nos decían para salir del apuro, pero ¿hay alguna explicación científica del por qué de los hipos?

El hipo puede ocurrir por cientos de motivos, pero la causa más común se debe a la expansión del estómago y el movimiento de los ácidos estomacales en el esófago. Por esta y a veces por razones desconocidas el nervio frénico (que se extiende desde el cuello hasta el diafragma) puede irritarse ocasionando espasmos en el diafragma.

El mecanismo del hipo usualmente tiene que ver con una fuerte contracción del diafragma, los músculos del cuello y otros músculos de alrededor. Justo después de que la contracción empieza, comenzamos a inhalar aire rápidamente hasta que el cierre de la epiglotis (un tipo de puerta cartilaginosa que se encarga de separar lo que va a los conductos de comida y aire en nuestra garganta) lo interrumpe de pronto y esto es lo que produce el sonido "hic" del hipo.
 
Aunque conocemos parte del mecanismo de los hipos, los científicos aún no están seguros de su propósito. Algunos estudios han revelado que incluso los fetos de dos meses presentan hipo cuado están en el útero, antes de cualquier actividad respiratoria. Una teoría es que estas contracciones preparan a los músculos
para respirar después del nacimiento. Otra teoría es que previene que el líquido amniótico ingrese en los pulmones, sin embargo tendría más sentido que se produciera un respuesta de tos antes que de ingreso de aire. En los bebes ya nacidos una teoría publicada a principios del 2012 por Daniel Howes, un médico en el  Kingston General Hospital y  profesor asociado en emergencias y cuidados intensivos en la  Queen’s University dice que el reflejo en los bebés ayudaría a que estos puedan succionar más leche al crear un vacío en sus estómagos, sin embargo aún no hay forma de probarlo.

En 2003 un grupo de investigadores franceses publicaron una teoría en la revista BioEssays que dice que los hipos están relacionados con nuestros ancestros, los primeros peces pulmonados y los anfibios, en los que los movimientos musculares son similares, y que la razón para su persistencia en los mamíferos incluyendo los humanos es debido al amantamiento. Probablemente en esta teoría también se apoyó el médico Daniel Howes. 

Finalmente una teoría para la cual no encontré referencias exactas propone que pudo servir como ventaja evolutiva para nuestros ancestros. El estar de pie nos proporciona la ayuda de la gravedad para digerir nuestros alimentos, sin embargo nuestros ancestros que andaban en cuatro patas debían digerirlos horizontalmente, aumentando las probabilidades de que se atoren. Algunos creen que la comida estancada podría desencadenar una respuesta del nervio que desencadenaría los espasmos. Si este es el caso, los hipos podrían haber sido muy útiles mas que para hacernos ver algo tontos. 

Teoría tras teoría aún no está claro el motivo, pero algún día sabremos el por qué. Por ahora encarguémonos de buscar formas de quitárnos el hipo, que a veces resulta molesto. Imagina si te coge exponiendo o hablando en público.

Hasta la próxima pregunta!

Referencias bibliográficas

Harfield, D. (Ed.) (2011) How it works-Book of Amazing answers to Curious Questions. Imagine Publishing. UK.
Why do people hiccup? URL: http://science.yourdictionary.com/articles/why-do-people-hiccup.html
Why do babies hiccup? URL: http://m.theglobeandmail.com/life/parenting/why-do-babies-hiccup/article551518/?service=mobile
Why we hiccup. URL: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/2730251.stm
Hiccups 101. URL: http://health.howstuffworks.com/diseases-conditions/respiratory/hiccup1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario